Páginas

31 de enero de 2013

#YoTambienEscriboInclinado "Es terrible la función que cumple la intelectualidad en Cuba, su posición ante la historia es vergozosa"

Tribunal Supremo ratifica sentencia contra el escritor Angel Santiesteban


El escritor Angel Santiesteban, a la espera de ser llamado para cumplir su sentencia en prisión.
Por Café Fuerte 



El escritor Angel Santiesteban, a la espera de ser llamado para cumplir su sentencia en prisión.






Por Wilfredo Cancio Isla
A punto de ir a la cárcel con una condena de cinco años, el escritor Angel Santiesteban asegura que su único pesar es no haberse quitado desde mucho antes la máscara con la que se vio obligado a vivir en Cuba.
"Ante las puertas de la cárcel, siento que les gané la partida a ellos, porque si un gobierno ha tenido que hacer trampas para acallar mi voz y enviarme a prisión pensando que me van a acallar, es prueba de su derrota", dijo Santiesteban en entrevista telefónica con CaféFuerte.
Este lunes el Tribunal Supremo Popular desestimó la apelación del escritor y ratificó la sentencia de cinco años, emitida por el tribunal provincial de La Habana el pasado 6 de diciembre. El escritor había apelado la sentencia ala instancia superior de la nación a fines de diciembre.
"Fue una decisión con premura, por lo general este es un proceso que demora hasta tres meses, pero conmigo no llegaron al mes", relató Santiesteban. "En estos momentos estoy esperando que me citen para enviarme a prisión en cualquier momento".
Solo con la muerte
Agregó que está preparado para "asumir con decoro esta injusticia".
"Iré a la cárcel con la frente en alto y solo con mi muerte podrán acallarme", dijo. "Lo único que me pesa es no haberme quitado la máscara desde mucho antes".
Santiesteban, de 46 años, fue sentenciado bajo acusaciones de violación de domicilio y lesiones. La causa se extendió por tres y el escritor considera que la acusación fue fabricada y manipulada por motivos políticos. Sus problemas se acrecentaron luego de que comenzara a publicar el blog Los hijos que nadie quiso, con fuertes críticas a la realidad de la isla. Su postura lo condenó de inmediato a la censura oficial y al ostracismo.
"Sé que mientras exista este gobierno jamás volveré a publicar, ni siquiera se me permite presentar un libro de otro autor... estoy completamente fuera de la realidad intelectual de este país", comentó. "Esto ha cambiado totalmente mi vida, pero realmente tengo mi conciencia tranquila, pues no podía continuar con la farsa y la simulación".
Novelista y cuentista de obra reconocida, galardonado con el Premio Casa de las Américas en el 2006, el procesamiento juidicial de Santiesteban ha generado una amplia campaña internacional a su favor.
Intelectualidad vergonzosa
Santiesteban fustigó el silencio de intelectuales cubanos que fueron colegas y amigos suyos años atrás, y que ahora evitan darle respaldo público.
"Aquí se escribe y se come, y el que piensa diferente, se calla", recordó el escritor. "He conversado con muchos intelectuales que cuando me dicen lo que piensan son más opositores que yo y, sin embargo, los veo en la televisión moviendo la varita, apoyando al sistema... Es terrible la función que cumple la intelectualidad en Cuba, su posición ante la historia es vergozosa".
Desde la pasada semana circula en la internet un video con el testimonio de un vecino de Santiesteban desmintiendo la versión oficial que la fiscalía esgrimió en el juicio, celebrado el pasado octubre. En el video, Alexis Quintana Kindelán confiesa que trató de ser usado por la ex esposa del escritor para culparlo por un incendio ocurrido en el hogar familiar y fabricar la causa.
Finalmente, la fiscalía prescindió de Quintana como testigo, pero mantuvo las acusaciones de la ex esposa para pedir su condena. Santiesteban estaba divorciado de la madre de su hijo hacia más de dos años.
Delincuente manipulado
"La policía presionó a este señor, que es un delincuente con retraso mental, chantajéandolo y sobornándolo, prometiéndole prendas de vestir y hasta que le iban a permitir la salida del país", relató Santiesteban. "El miente y también la que me acusa, mienta al pedirle el falso testimonio".
Sim embargo, la acusación de la ex esposa se mantuvo e inclinó la balanza en su contra.
"Evidentemente es un típico caso de perjurio... Si el supuesto testigo de la fisacalia dice que la persona que me acusa lo presionó, debia haberse cerrado la causa, pero está claro que este fue un juicio politico".
Días después de celebrado el juicio, Santiesteban fue golpeado y detenido cuando protestaba frente a una estación policial por la detención de un grupo de activistas de derechos humanos. En el operativo recibió una golpiza que le provocó lesiones en las costillas.
Tras su liberación, el 11 de noviembre, publicó un testimonio contando los pormenores de su violento arresto y divulgó en internet la camisa que llevaba puesta, con huellas de sangre.
"Lo que hice, lo haría ahora con más fuerza, con más intensidad. Quiero libertad para mi país y cuando comencé a publicar mi blog fue por una necesidad de mi corazón de sentir que estaba palpando la libertad en Cuba", afirmó Santiesteban.

No hay comentarios: