Páginas

2 de febrero de 2013

#YoTambienEscriboInclinado El Ángel ante el infierno

El Ángel ante el infierno


Con Angel el 20 de enero 2010 en la habana-cuba
Con Angel el 20 de enero 2010 en la habana-cuba


El gobierno cubano ha vuelto por sus fueros otra vez. En esta ocasión le ha llegado la sentencia de 5 años de privación de libertad al escritor Ángel Santiesteban Pratts. Han utilizado el mismo método de esperar al fin de semana para una acción represiva, en consideración de que la mayoría de los medios informativos que ofrecen un espacio a Cuba descansan un par de días.
No es mucho lo que tengo que decir de Ángel, solo que media Cuba ha leído sus historias desgarradoras y ya eso es muchísimo. Sus relatos están llenos de la suerte de aquellos que no creen en la suerte. Ángel Santiesteban fue integrante del promocionado grupo de los Novísimos, empujado a la luz pública por el sin par Salvador Redonet. Su libro sobre la guarra de Angla no vio las librería si no años después de haber sido premiado y dormido el sueño de los manuscritos dormidos. Es un libro incómodo si tenemos en cuenta que su valor radica en los antihéroes que hablan con total libertad. Ahora que lo quieren encerrar bajo falsos cargos, ya desechados por un tribunal, vuelve a salir al ruedo aquel muchacho jovial que recorrió la isla haciendo lecturas públicas y ofreciendo su dictamen en concursos literarios.
El delito que pasa como un grito en boca de todos es que se volvió un tipo incómodo, que el Instituto Cubano del Libro no tiene como prioridad atender los reclamos de quienes hablan sin cortapisas y el Ministerio de Cultura es un departamento más en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. El reloj ha empezado a retarnos, en esta semana emprenderemos una fuerte campaña por su total libertad, recuérdenlo bien, escritores y artistas de Cuba, Ángel es una figura más en esa cacería de brujas que se alarga dentro de unos días a 54 años de abusos. Hagamos algo.


Publicado por Cruzar las alambradas

No hay comentarios: